ZZ…Artes Marciales y Artes NO Convencionales = Arte Total…ZZ

lunes, 27 de agosto de 2007

Ocho de Karate, Arte y malhechores

Ocho de Karate, Arte y malhechores
Saber y actuar son uno y lo mismo
Màxima Samurai

I
Creo que fue en 1967, cuando tenia 17 años, que vi pro primera vez a Bruce Lee en televisión. El era el ayudante del avispón verde en la serie de televisión. Bruce Lee como su personaje “Kato” atacaba a los la malhechores con patadas, gritos y golpes, haciéndose más importante que el protagonista de la serie. Era cuestión de talento, entrenamiento, años de estudio y mucho carisma. Con él vi por primera vez en mi vida una pelea de Karate. Bueno, para ese entonces todo lo relacionando con artes marciales era para mi Karate. El Kung-fu era una palabra que no figuraba en mi diccionario personal, y mucho menos el Aikido, el Tae Kwon Do, el Tae Chi Chuan o el Jet Kune Do.

II
En las artes plásticas así como en las artes marciales pasa algo parecido. Hay mucho desconocimiento de lo que ha pasado, de lo que es y de lo no es de la historia de arte en sí, del porqué de las cosas. Muchas veces vemos obras pretendidamente de la vanguardia de los noventa cuando en verdad obras parecidas fueron realizadas en los años setenta. En otros casos, trabajos “Pretendidamente” conceptuales pero sin ningún concepto. Hay también una confabulación de ciertos curadores unidos a museos y hasta su revista de arte, empeñados en la exaltación de algunos artistas y estilos a como de lugar. Yo diría que se trata de una verdadera guerra sucia, porque no se puede edificar deidades intentando opacar el trabajo de otros creadores. Esto es una trampa. Un árbol no crece sin raíces… No pueden además borrar de un plumazo el trabajo honesto de muchos años de algunos artistas para manipular la historia. “No se puede tapar el sol con un dedo”. La exaltación de estilos y artistas al gusto de estos manipuladores de la cultura los veo como la espuma de la cerveza, la espuma sube rápido pero termina bajando y perdiendo su importancia. Aunque la cerveza se vea bonita con su espumita, es la cerveza lo que queremos… El acto inteligente, el trabajo constante, la investigación y el estudio. ¿Cuál es le empeño entonces de batir, batir y batir para hacer espuma? Sólo es cuestión de esperar…


Pero eso sí: Esperar luchando.

III
Existe una relación casi mágica entre las artes plásticas y las artes marciales. En su estética, en su razón de ser, en su dignidad, en su centro. Un discípulo de Dios es un guerrero listo para el combate, pero la verdadera guerra es la interior, el verdadero enemigo es el ego. Esto es válido para todos los artistas plásticos o marciales. La principal equivocación está en pensar que vivir y combatir son dos cosas equivocación está en pensar vivir y combatir son dos cosas diferentes pero vemos claramente que hacer arte y vivir son la misma cosa. No puede existir una separación entre el hombre que por la mañana pinta un cuadro y por la tarde hace una cola para pagar el recibo del teléfono.
El artista es un ser integral, cada movimiento debe ser autentico, con firmeza, con seguridad, y debe ser así en todos los actos de la vida: “Debe ser uno”. Y así tiene que ser visto pro los críticos, curadores y galerista. Es incorrecto e insano que se utilice a los artistas como piezas acomodaticias a gusto de los curadores, o lo que ese por aún y mucho más grave, al gusto de aquellos que le pagan buenas sumas de dinero a los curadores. Claro que hay excepciones, pero en su mayoría estos señores y señoras se creen poseedores de la verdad absoluta con muchas pretensiones, excluyendo a su antojo a los artistas que ellos deciden de los salones, exposiciones y eventos, sin ninguna ética profesional y manipulando las reglas y la verdad, haciendo lo que les viene en gana. Por el manejo de poder que tienen incluyen y excluyen “Por caprichitos” o “por vísceras”.

IV
Sin los artistas no existiría el arte y en consecuencia no existirían los críticos, ni los curadores, ni los galeristas, ni los museos. Por esto hay que exigirles un respeto total para los artistas y para el arte que ellos hagan. Tenemos que estar atentos, con los ojos bien abiertos para saber quien es quien en este panorama tan confuso y para no caer en sus redes y bajos fines. Hay que ver a este tipo de curadores, editores y directores como enemigos, así vengan disfrazados con pieles de ovejas. Traen las fauces y las garras bien afiladas. Son enemigos y hay que combatirlos como tales.
Uno de los principios básicos del Karate no es ganar después de haber golpeado sino golpear después de haber ganado. Es una cuestión de actitud. A estos enemigos se les gana con un trabajo artístico fuerte y honesto, hay que desenmascararlos y nunca ser sus cómplices.
Hay que combatirlos y ganarles. Y después, hay que golpearles duro, muy duro, hasta producirles un Knock Out.

V
Estamos, eso sí, con los brazos abiertos a una cercanía de hermandad para quienes se acerquen a nosotros a conformar un equipo curatorial, con críticos, galeristas y museos. Sean bienvenidos con su inteligencia, su conocimiento y su buen corazón en pro del arte y la vida.
“Porque no todos aquellos están en el mismo saco”, pero los otros, los traidores, los manipuladores deben saber que estamos en ágil guardia a la manera del Kick Boxing, para defendernos del ataque a nuestra dignidad, nuestros conocimientos y nuestra manera de hacer arte.
Somos como un volcán a punto de hacer erupción y nadie podrá detenernos.

VI
Cuando se habla de una operación quirúrgica únicamente opinan los médicos cirujanos, cuando se habla de artes plásticas es impresionante la cantidad de asomados y estrépitos que creen poder opinar.

VII
La década de los noventa está a punto de terminar y es cierto que ha sido intensa, pero una década no excluye a otra. Los sesenta, los setenta y los ochenta también fueron importantes. ¿Qué diremos entonces en el 2000, cuando a mí me lo vendieron con ciudades galácticas al estilo de los Jets Sons o los supersónicos? ¿Cuál es la verdad de globalizar y unificar el arte? ¿Cuál es la necesidad de negar la pintura figurativa, por ejemplo o desacreditar lo que tenga sabor venezolano, en pro de un arte “universal”, “Global” y mejor aun si es misógino o andrógino?. Una cosa es estar con el espíritu de los noventa y otra cosa es estar haciendo arte a la moda de quienes imponen la moda. Creo que una de las cosas más maravillosas de los noventa es la libertad total que tenemos los artistas para hacer lo que nos venga en gana. Todo es válido,
No vengan entonces a quitarnos esa libertad y hacernos caminar con el rebaño. Ser libres es un legado de Dios.

VIII
Querer hacer un listado artístico de los años noventa, es pretencioso, es ridículo. Hacer una lista de los 80 en los 80´s, o de los 90 en los 90´s, o de los 2000 en el 2000… Tanta estupidez junta complica las cosas.
Sabemos que hay muchos intereses económicos y mucha mezquindad en este tipo de listado. Es mucho mas interesante y de mucho mas contenido reseñar los eventos que ya han hecho historia antes que la década termine.
01. Los asesinatos caraqueños a causa de los zapatos Niké.
02. El suicidio colectivo con barbitúricos y vodka de la secta que se fue con el cometa casualmente calzando zapatos Niké.
03. Las vacas locas inglesas.
04. El rescate de la niña por un gorila en un zoologico de EEUU.
05. Ren & Stimpy, Bebáis & Buthhead, La vaca y el pollito, South Park.
06. LA proliferación del sida y la indiferencia de los gobiernos del mundo.
07. El mundo cibernético, las computadoras y la Internet.
08. La proliferación de astrólogos, esotéricos, sectas y curanderos en la nueva era.
09. Las pruebas atómicas del presidente Francés.
10. La matanza de los M.T.R.istas por Fujimori.
11. El corte a cuchillo de Lorena Bobbit.
12. El Grunge como cultura del descuido y su estupenda música: Nirvana, Peral Jam, R.E.M.
13. La nueva musica mezcla de estilos como búsquedas étnicas: Café Tacuba, Desorden Público, Illia Kuriaki & The Valderramas.
14. El mordisco con el que Mike Tyson le desprendiera un pedazo de oreja al Pugilista Hollyfields. 15. La clonación de la oveja escocesa “Dolly”.
16. El Viagra (El Diamante Azul).
17. La relación impropia del Presidente Clinton con la pasante Monica Lewinsky.
18. Las muertes de la madre Teresa de Calcuta y de la Princesa Diana.
19. El fax. 20. El correo electronico (los E-mail). 21. El Antropófago Venezolano “El Comegente”.
22. La aparición terrorífica del “Chupacabra”.
23. El Body Piercing: Aros y pendientes colocados atravesando la piel, no tan sólo de las orejas sino de la cejas, labios, lenguas, pezones, ombligos, clítoris y penes. Nueva estética sadomasoquista de choque estrechamente llegada a jóvenes.
24. utilización de tatuajes no como símbolo de marineros o presidiarios sino con la actitud de utilizar la piel como soporte artístico: Brazos, cabezas, cuellos y órganos sexuales unidos al “Skin Art”, adoptados por los basquetbolistas Dennis Rodman, la Top Model Linda Evangelista, el Artista Marcial Kimo o el Músico Marilyn Manson, son ejemplo de ello.

Este listado puede ser corregido o aumentado por los especialistas. Esto es lo de menos, sólo son tips de la historia. Lo más importante es tomar conciencia si estas cosas nos afectan o no nos afectan; lo importante es como, entonces, hacemos nuestro trabajo: en lo personal, con nuestro arte, con nuestra familia y con la comunidad. Eso es lo que en verdad queda, porque el futuro es aquí y ahora. Tenemos entonces que entrenarnos diariamente para estar vivos y en forma… tanto en las artes marciales como en las artes plásticas. Tenemos que estar atentos y despiertos en esta zona de combate, para no formar parte del ejército de cadáveres que caminan… los llamados muertos vivientes.

Todo hombre que ha alcanzado la maestría en algún arte, lo revela en todas sus acciones
Máxima Samurai

No hay comentarios: