ZZ…Artes Marciales y Artes NO Convencionales = Arte Total…ZZ

lunes, 27 de agosto de 2007

PRESENTACIÓN


Kick Boxer
Editado por La Sala Mendoza
Asociación Civil Luisa de Mendoza para la Cultura
Junio Julio 1999

PRESENTACIÓN
Por Cecilia Fajardo Hill

Este es sin duda un catálogo inusual para una exposición de arte. Sin embargo, dentro del contexto de la obra de Carlos Zerpa, híbrida, displicente, polifacética, esta publicación es algo inevitable por cuanto se estaba gestando desde hacía años.
Este libro hace las veces de historia de Carlos, de diario, de recapitulación, de viaje. En sus páginas encontramos una suerte de lucha y análisis dialéctico entre los universos y posibilidades éticas, estéticas, conceptuales, humanas que ofrecen las artes plásticas y las artes marciales. Zerpa establece una relación totalmente simbiótica entre estos dos universos culturales y los hace incidir en la existencia cotidiana. Pareciera que el autor se desplaza como en un combate y, en forma de abanico, despliega sus posiciones, ideas, invenciones y recomendaciones para una práctica artística y para la vida cotidiana.
Zerpa se inserta críticamente dentro de los “ismos” de los últimos años y explica cómo las modas, las etiquetas, nada tienen que ver con la ética necesaria para la práctica artística individual. Nos afirma: “Si el arte es la vida en sí y los más importante es comunicar con él. Lo importante es el concepto” y hacer el arte también como un acto político.
Uno de los aspectos más importantes de esta publicación es que el artista juega sin jugar, habla de enmascarados, mientras él se desenmascara. La filosofía, la iconografía, la estética de su práctica artística han sido perneados por las artes marciales. Sin embargo, ésta última no se ve impugnada por la artística. Quizá por ello, “la historia del arte” a través de las artes marciales de Zerpa, adquiere un carácter más y menos solemne simultáneamente.
Tal vez deberíamos llevar la recomendación de Carlos en Mr. Músculos a la práctica artística: “Es en verdad una gran tontería el poner la apariencia física por encima de la buena salud”.

No hay comentarios: